Gorros de quirófano: Importancia, tipos y consejos de uso

Los gorros de quirófano son fundamentales en el uniforme del personal sanitario, para poder garantizar unas condiciones de higiene óptimas en su puesto de trabajo.

En el post de hoy, te contamos por qué son importantes, qué tipos puedes encontrar en el mercado y qué aspectos debes tener en cuenta para elegirlo.

La importancia del uso del gorro

Un gorro de cirujano trabaja como un sistema de prevención de riesgos laborales al actuar como una barrera física que evita la transferencia de microbios y microorganismos entre el personal sanitario y sus pacientes. Además, cumple una segunda función, ya que recoge las gotas de sudor que se forman en tu frente y las retiene evitando que caigan libremente.

Aunque su uso está generalizado en la práctica diaria de dentistas, cosmetólogos, veterinarios, enfermeras etc., es en los quirófanos donde son imprescindibles. Un gorro de enfermera ayuda a mantener la asepsia de las salas de operaciones y, junto con las mascarillas, los guantes, uniforme médico  y  las batas sanitarias, sirve para protegerte ante salpicaduras y otras posibles fuentes de contagio. 

¿Qué modelos de gorro de quirófano hay?

  • Gorro desechable: Es probablemente el tipo de gorro quirúrgico más utilizado porque reduce considerablemente el riesgo de contaminación debido a su naturaleza de usar y tirar y su bajo coste económico. Es utilizado por médicos y dentistas como una prenda de protección y aislamiento para realizar diferentes actividades como cirugías, limpiezas, etc. Existen de gorros de quirófano desechables de diferentes materiales, colores y gramaje. Al ser de talla única, suelen ser grandes, lo que garantiza que el pelo quede cubierto de manera completa, sin que produzca ninguna molestia para el personal médico, suelen tener una textura suave y un filo elástico que permite ajustar fácilmente el tamaño del gorro a cualquier persona.
  • Gorro clásico: Son gorros de cirujano de tela, por lo que pueden usarse una y otra vez. Aunque son modelos unisex, cierto es que debido a su forma y tamaño es más usado por hombres que tengan el pelo corto. Puedes encontrarlos con cierre ajustable de cintas o mediante velcro en la parte posterior de la cabeza.
  • Gorro de cirujano bandana: Es un nuevo estilo de gorro de quirófano con forma triangular y anudada en la parte posterior de la cabeza mediante una lazada. Su tamaño es más grande que el gorro clásico, lo que permite una mayor protección del cabello. En este caso, aunque sea un modelo unisex también puede ser usado por mujeres con poco volumen capilar, quedándose recogido mediante una coleta en su interior.
  • Gorro de quirófano para pelo largo: Su especial diseño confeccionado en dos piezas le permite recoger el cabello largo y voluminoso en toda su totalidad. El cabello se ajusta cómodamente mediante un lazo en la parte posterior. Es el modelo de gorro ideal para aquellas mujeres que tengan una larga melena. Para poder garantizar la protección total, has de seguir una serie de pautas para su correcta colocación: ajuste total del cabello, fleco, orejas y no usar doble peinado para ajustar bien el gorro, Siguiendo estas pautas, además de conseguir confort y comodidad, tendrás totalmente seguro tu lugar de trabajo.

Si después de leer esto, aún sigues teniendo dudas sobre qué tipo de gorro usar si desechable o de tela, puedes resolverlas aquí.

¿Qué características debe tener un buen gorro quirúrgico?

Para cumplir bien su función, es muy importante que sus propiedades cumplan los siguientes requisitos mínimos:

  1. Tener un buen ajuste. Deben quedar perfectamente sujetos en tu cabeza, sin holguras ni espacios que dejen el área del pelo expuesta.
  2. Sujetar y cubrir bien el pelo. Aunque siempre tienes que recogerte la melena con una coleta o moño, los gorros quirúrgicos tienen que evitar que se escape el cabello.
  3. Fáciles de higienizar o lavar. Es imprescindible que, siempre que los utilices, estén desinfectados para no introducir posibles patógenos en los quirófanos. Para usar un gorro de quirófano que garantice las condiciones de higiene debes usar un gorro desechable nuevo en cada uso o bien utilizar uno de tela y lavarle cada día.

Nuestros gorros de quirófano puedes lavarlos las veces que quieras y que hagan falta, ya que el tejido con el que se fabrican es resistente a los lavados. Debes tener en cuenta que para que no sufran ningún tipo de daño y sean eficaces, deben ser lavados a una temperatura máxima de 60 grados.

¿Qué estampado te gustaría para tu gorro de quirófano esta temporada? ¿Hay algún color o combinación que te gustaría que incluyésemos en nuestro catálogo de gorros para enfermer@s? Cuéntanoslo. ¡Nos interesa mucho tu opinión!

Si quieres renovar tu uniforme médico y complementos esta temporada de otoño/invierno y apostar por la calidad sin renunciar al diseño, en Ánade te lo ponemos fácil. Puedes comprar tus uniformes médicos, bata de laboratorio, ropa de trabajo, pijama sanitario,  calzado sanitario, gorros de enfermera o vestuario desechable de las siguientes formas:

  • Online, realizando tu pedido en https://anadeshop.com
  • Telefónicamente, llamando al teléfono 915 218 871
  • Personalmente en nuestra Tienda Ánade, situada en C/San Bernardo 32. Madrid

Empresa dedicada a la fabricación, venta y distribución de ropa de trabajo profesional de alta calidad. Especializados en el sector sanitario.

Sin comentarios

Escribe un comentario