GORROS DE QUIRÓFANO: ¿DE TELA O DESECHABLE?

El gorro de quirófano  o gorro de cirujano  es un elemento imprescindible dentro del vestuario quirúrgico ya que actúa como barrera de protección que evita la posibilidad de contacto entre el equipo médico y el paciente y las zonas expuestas de éste.

Además de servir de barrera contra los microorganismos que florecen en el cabello, también protege de la sudoración que se produce en la frente, siendo su uso obligatorio para todo el personal que entra a una sala de cirugía.

En el mercado podemos encontrar dos tipos de gorros de quirófano según el material del que están hechos: de tela reutilizable o de materiales desechables de un solo uso. ¿Cuál es mejor? ¿Cuál se debe usar en cada caso? En el post de hoy te contamos las ventajas e inconvenientes de cada  tipo de gorro de quirófano. ¡Toma nota y elige el tuyo!

 

Gorros de quirófano de tela 

Según un reciente estudio publicado por Medscape asegura que los gorros de quirófano de tela son, frente a los gorros quirúrgicos desechables,  la mejor opción para prevenir infecciones en el quirófano, ya que asegura que  gracias al tipo de tejidos utilizados en los gorros de tela no sólo protege más al personal sanitario frente a agentes contaminantes o bacterias que pueda haber en la sala de operaciones sino que también impiden que los pelos que se le pueden llegar caer alcancen al paciente, es decir, los cataloga como más resistentes en cuanto a reducir riesgos de contaminación.

Aunque no exista una norma clara sobre qué gorro usar en un quirófano hay una premisa básica que siempre debe cumplirse: “las orejas, el cuero cabelludo, las patillas y la nuca del sanitario deben estar siempre cubiertas durante una intervención”.

Un gorro de tela es más duradero, gracias a su material, no se rompe. Un gorro de quirófano de tela puede ser reutilizado una y otra vez, lo que a la larga puede resultar una opción bastante económica.

Como existen varios modelos en el mercado: de bandana, clásico, estilo ”bouffant”, de pelo largo, etc. permite al sanitario escoger la opción que más se ajuste a sus necesidades: si tiene el cabello largo o voluminoso, el tamaño de la cabeza, etc. además de poder dar un toque personalizado a tu uniforme con la multitud de gorros de quirófanos estampados que puedes encontrar.

Como ves, son múltiples ventajas las que ofrecen los gorros de quirófano de tela y sin embargo hay quienes consideran que este  tipo de gorro es más incómodo, más costoso a la hora de colocárselo (el desechable es más rápido de poner), y hay quienes indican que no le permiten oír bien ya que cubre más las orejas tiene un tejido más grueso.

 

Gorros de quirófano desechables 

Es probablemente el tipo de gorro quirúrgico más utilizado porque reduce considerablemente el riesgo de contaminación debido a su naturaleza de usar y tirar y su bajo coste económico. Es utilizado por médicos y dentistas como una prenda de protección y aislamiento para realizar diferentes actividades como cirugías, limpiezas, etc. Aunque existen de gorros de quirófano desechables de diferentes materiales, colores y gramaje, no tiene opciones de personalización, formas o estampados como un gorro de tela, su versatilidad es menor.

Como ventaja podemos destacar que al ser de talla única, es válido para cualquier tipo de persona independientemente de su tamaño de cabeza, tipo de cabello, volumen, etc.

Suelen ser grandes, lo que garantiza que el pelo quede cubierto de manera completa, sin que produzca ninguna molestia para el personal médico, suelen tener una textura suave y un filo elástico que permite ajustar fácilmente el tamaño del gorro a cualquier persona.

Y a ti, ¿Qué modelo te gusta más? ¿Quieres saber más acerca de los gorros de quirófano y su origen? Entonces no te pierdas este post.

En Ánade seguimos estando a tu lado cuando más lo necesitas y puedes comprar tus uniformes médicos, ropa de trabajo, pijama sanitario, gorros de quirófano o mascarillas reutilizables de la siguiente manera:

  • Online, realizando tu pedido en https://anadeshop.com
  • Telefónicamente, llamando al teléfono 915 218 871
  • Personalmente en nuestra Tienda Ánade, situada en C/San Bernardo 32.

Productos recomendados:

Empresa dedicada a la fabricación, venta y distribución de ropa de trabajo profesional de alta calidad. Especializados en el sector sanitario.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.