El origen del gorro de quirófano

La utilidad y significado del gorro de quirófano que conocemos hoy en día difiere mucho de cómo era antiguamente, para ello tenemos que remontarnos a la Cofia, el precedente del actual gorro quirúrgico.

El origen de la cofia lo encontramos en la época de la Edad Media. Las primeras enfermeras del medievo inventaron las cofias como elemento diferenciador para evitar ser confundidas en la noche con prostitutas y poder así salir a curar a los enfermos a cualquier hora de la madrugada sin tener ningún problema. La cofia se convirtió así en un símbolo de respeto, ya que representaba el desempeño de un oficio noble.

Con el paso del tiempo la cofia se constituyó como una prenda imprescindible en el uniforme de la enfermera. De color blanco, simbolizaba valores como el honor, la dignidad, el amor al prójimo y el servicio y lealtad a la profesión; otorgando así un gran respeto a quien lo portase.

Además la cofia, gracias a distintivos como el color de las cintas o la forma que tuviese (horizontal o vertical), servía para distinguir el nivel profesional o especialidad de la persona que la llevase.

Evolución del tipo de cofia. Fuente: procoleccionismo.blogspot.com.es

Poco tiempo después cayó en desuso por parte de las enfermeras y solamente fue destinada a la servidumbre antes, es a raíz de la segunda guerra mundial cuando, con una conciencia de esterilidad, el gorro médico  es retomado por el personal sanitario o de enfermería.

 

Fue entonces cuando el concepto de uniforme médico también sufrió cambios notables respondiendo al interés de mitigar la pésima imagen que mostraban los cirujanos al finalizar las intervenciones quirúrgicas. Tomó mucha más fuerza la voluntad de cubrir el pelo de cirujanos y enfermeras para aumentar la esterilidad en las intervenciones y en el ejercicio de la enfermería.

El gorro de quirófano en la actualidad es un elemento del vestuario quirúrgico/sanitario de especial importancia en el ámbito laboral, ya que actúa como barrera de protección que evita que los microorganismos que se desprenden del cabello puedan causar algún tipo de  contaminación o infección, siendo de uso obligatorio en ciertas áreas sanitarias.

Existen diferentes modelos de gorros quirúrgicos: desechables de un solo uso y reutilizables de tela. Siendo los de tela los que mayor variedad de formas encontramos: gorro de quirófano de bandana, de estilo clásico o especial para pelo largo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¿Qué modelo de gorro de quirófano utilizas en tu trabajo? Nos interesa tu opinión ¡Esperamos tu comentario!

Empresa dedicada a la fabricación, venta y distribución de ropa de trabajo profesional de alta calidad. Especializados en el sector sanitario.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.