SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La pandemia del COVID-19 ha expuesto a todos los trabajadores y a todas las personas en el mundo al riesgo de infección por el coronavirus. Algunos trabajadores están especialmente expuestos a este riesgo, como son los profesionales sanitarios y trabajadores que prestan servicios sociales y de emergencia.

La pandemia ha incidido en casi todos los aspectos del mundo del trabajo, desde el riesgo de transmisión del virus en los lugares de trabajo hasta los riesgos relacionados con la Seguridad y Salud en el trabajo que han surgido como consecuencia de las medidas para mitigar la propagación del virus.

En el post de hoy, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo queremos profundizar en otros peligros que han surgido durante la pandemia en los profesionales sanitarios como es el aumento del estrés laboral;  y es que la salud mental del trabajador también hay que cuidarla, no sólo la física.

La pandemia del COVID: un reto para la seguridad y salud en el trabajo

La pandemia del COVID-19 ha llevado a empresas y trabajadores a enfrentarse a retos sin precedentes en relación con el virus del SARS-CoV-2 y los numerosos efectos que ha tenido en el mundo del trabajo.

Hoy, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, es momento para recordar la importancia y necesidad de toda empresa para crear estrategias de prevención, preparación y respuesta ante riesgos laborales con el fin de desarrollar resiliencia para hacer frente a las crisis, hoy y en el futuro, aprovechando las enseñanzas extraídas que esta situación ha provocado y aplicarlo al mundo del trabajo.

Los profesionales sanitarios se están enfrentando gran carga de trabajo físico y mental en esta situación de lucha contra el COVID-19: guardias, infinidad de horas extra, carga emocional por la gravedad de la situación y la cantidad de víctimas que la pandemia se está cobrando… Todo ello está generando una sensación de malestar en muchos de los  profesionales sanitarios que están en primera línea y está asociada al estrés laboral. Por ello te ofrecemos unas recomendaciones para tratar de minimizar esta situación de estrés laboral.

  • Acepta tus emociones: La situación extraordinaria en la que nos encontramos da lugar a gran cantidad de emociones como ansiedad, miedo, culpa, frustración… Todas ellas son adaptativas, nos van a informar sobre cómo estamos y qué necesitamos. Acéptalas, sin luchar contra ellas.
  • Autoobsérvate: Dedica un momento cada día a darte cuenta de cómo estás, qué pensamientos tienes, qué te dices a ti mismo. Puede que tengas algún pensamiento anticipatorio que te esté generando ansiedad. Entrena tu mente para ser consciente de tus pensamientos y toma el control. La práctica de técnicas de respiración, meditación o mindfulness puede ser de utilidad.
  • Controla el estrés: Frente al estrés, mantente vigilante. Identifica sus signos y pon en marcha las estrategias personales que te sirven en otras ocasiones: respirar profundamente, escuchar una canción, imaginar un paisaje…
  • Agradece y valora tu trabajo: Trabaja la autoconfianza, valora lo que haces bien cada día y trata de aceptar las limitaciones. A pesar de todo, estás prestando un servicio de gran valor.
  • Haz pausas: Asegúrate de hacer pequeñas pausas en tu jornada laboral para parar, descansar y conectar contigo. Esto te ayudará aprevenir el agotamiento y la fatiga mental.
  • No estás solo: Busca el apoyo de tus compañeros y pide ayuda antes de llegar a sentirte desbordado/a. Comparte tus emociones con ellos. El compañerismo y apoyo mutuo entre el personal sanitario en estos momentos es fundamental.
  • Conéctate: Mantén el contacto con la familia y amigos fuera del trabajo. Compartir tus emociones con ellos te ayudará a sentir su apoyo.
  • Cuídate: Trata de mantener las rutinas habituales fuera del horario de trabajo así como las actividades de ocio y autocuidado, en la medida de lo posible. Cuidar de ti mismo no es un lujo, es una necesidad.
  • Atiende tus necesidades básicas: Aliméntate bien y trata de mantener los horarios de las comidas y tus rutinas habituales. Acuérdate también de beber agua e ir al baño. Respeta y pide respeto hacia tu tiempo de descanso. Para poder continuar tu labor es necesario que te repongas física y emocionalmente cada día. Trata de dormir entre 7 y 8 horas.
  • Desconecta: limita la exposición a los medios de comunicación y pon límite también a las solicitudes de información que te lleguen por redes sociales, grupos de WhatsApp, etc.

Los riesgos laborales más comunes en Sanidad

Como profesional sanitario, ya seas médico, enfermero, auxiliar, dentista, veterinario, etc., además del COVID, estás expuesto a diferentes tipos de accidentes de trabajo y riesgos derivados del oficio que desempeñes. Toma nota de ello, porque a continuación te presentamos los tipos de riesgos más comunes que hay y cómo prevenirlos. La información y la prevención son clave, para poder actuar de manera rápida y eficaz ante cualquier adversidad en el trabajo. Recuerda que “un trabajo seguro, salva vidas”

Riesgos de Accidentes de trabajo:

Entre los más comunes podemos encontrar las caídas, caída de objetos, choques, golpes contra objetos, riesgos de atrapamiento con algún instrumento o maquinaria, riesgo de cortes o pinchazos por objetos o instrumental clínico, riesgo de proyección de fragmento, partículas o líquidos, riesgo de contacto térmico, riesgo de contacto eléctrico, riesgo de contacto con sustancias nocivas, tóxicas o corrosivas, riesgo de incendio o explosión, riesgo de agresión, así como riesgos por sobreesfuerzos por movilización de pacientes y manipulación de cargas.

Te damos las pautas de los dos riesgos más comunes: caídas y cortes o pinchazos.

El riesgo de caída se presenta por los constantes desplazamientos que hace un profesional sanitario a lo largo de la jornada, provocados en su mayoría por el mal estado del suelo, la falta de orden o limpieza, y en ocasiones, tal vez, por alguna imprudencia o despiste al andar.

Cómo prevenirlo: Manteniendo un buen nivel de orden y limpieza, dejando los pasillos y áreas de trabajo libres de obstáculos y sobre todo utilizando un calzado sanitario o zueco de quirófano adecuado, sujeto al pie, cuya suela sea antideslizante y estén homologados con el marcaje CE.

Puedes consultar nuestros modelos de calzado sanitario homologado para el trabajo en el siguiente enlace: https://anadeshop.com/zuecos-sanitarios
El riesgo de cortes o pinchazos, son muy comunes en centros sanitarios y hospitales al manipular instrumental clínico y otros elementos punzantes, como el uso de material quirúrgico, y el uso de jeringas puede ser origen de accidentes por punción durante las tareas de extracción, transvase o inyección.

Cómo prevenirlo: Manteniendo el instrumental clínico en un buen estado de limpieza, esterilización y conservación siguiendo los protocolos establecidos, utilizando siempre el instrumental adecuado en las operaciones a realizar.

Deposita el material los vidrios rotos y todo el material cortante en contenedores específicos utilizando para ello pinzas, tenazas, y/o guantes resistentes al corte. Nunca presiones la bolsa de basura con las manos o con los pies.

Y cómo no, utiliza equipos de protección individual como guantes desechables de calidad resistentes a los cortes y rasgaduras.

Riesgos de Enfermedad Profesional:

Entre los más característicos derivados de la sanidad encontramos riesgos de exposición a contaminantes químicos, biológicos, a radiaciones, fatiga visual y disconfort acústico o térmico.

El riesgo biológico más común que pueden darse en hospitales y otros centros sanitarios son las infecciones producidas por agentes biológicos patógenos, aquellas que se producen durante la manipulación y cura de enfermos, etc. derivados del contacto a través de vendajes, instrumental, ropa, etc. con líquidos corporales, excreciones, sangre y sus derivados.

Cómo prevenirlo: Estableciendo un protocolo de actuación en el trabajo y disponer de procedimientos y medidas técnicas que eviten o minimicen la liberación de agentes biológicos, así como el uso correcto y adecuado de equipos de protección individuales y materiales desechables de un solo uso como mascarillas, jeringuillas, guantes, protectores oculares o faciales, etc.

Otro tipo de riesgos: Fatiga física y fatiga mental.

Este tipo de riesgo es bastante común en el personal sanitario por pertenecer a un colectivo al que se le exige un alto grado de responsabilidad, autoridad, autonomía y sobretodo eficiencia. La fatiga mental se da cuando las exigencias mentales de la tarea sobrepasan la capacidad de respuesta del propio trabajador.

Otro problema al que se encuentran con frecuencia médicos o enfermeros de un centro sanitario son las agresiones y los conflictos derivados con pacientes o familiares, esto  les provoca un estrés y fatiga mental para la que tienen que estar preparados para resolver situaciones de forma satisfactoria.

La consecuencia o el daño más inmediato es una sensación de fatiga. La mejor manera de reducir la fatiga provocada por el trabajo es mediante un descanso correcto y adecuado.

Cómo prevenirlo: Si tu trabajo requiere mucha actividad mental por la atención y concentración  haz pausas sean más prolongadas y menos frecuentes (15-20 minutos cada dos horas aproximadamente). Si la tarea es muy manual o repetitiva, es preferible que las pausas sean cortas pero más frecuentes.

Un buen descanso, buena alimentación y una actitud positiva pueden ayudarte a mejorar y prevenir esta situación.
Si deseas ampliar información en particular sobre alguno de los riesgos anteriormente expuesto, no te pierdas este enlace:

https://www.riojasalud.es/profesionales/prevencion-de-riesgos/872-prevencion-de-riesgos-laborales-en-el-sector-sanitario

En nuestra tienda online Ánade y nuestra web corporativa www.anade.com disponemos de una amplia variedad de guantes de trabajo  y vestuario desechable de protección como batas, mascarillas, gorros desechables o cubre zapatos para protegerte de diferentes tipos de riesgos laborales.

Puedes comprar tu vestuario de protección individual de las siguientes formas:

  • Online, realizando tu pedido en https://anadeshop.com
  • Telefónicamente, llamando al teléfono 915 218 871
  • Personalmente, visitando nuestra tienda de uniformes en Madrid. ÁNADE C/San Bernardo 32 (Madrid- Metro Noviciado) en horario de Lunes a Viernes de 09:30 a 14:00h y tardes de 16:30 a 20:00h, Sábados de 09:45 a 13:30h.

 

Fuente: www.insst.es

Empresa dedicada a la fabricación, venta y distribución de ropa de trabajo profesional de alta calidad. Especializados en el sector sanitario.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.