Mascarillas reutilizables

Mascarillas: uso y evolución en la historia.

En mitad de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 donde nos encontramos, debemos proteger nuestra salud y la de quienes nos rodean por encima de todo.

Las mascarillas se han convertido en nuestro mejor aliado para la prevención del contagio de este virus, pero… ¿Cuál es su origen? ¿Desde cuándo se usan?

En el post de hoy te contamos cómo surgieron las primeras mascarillas y su papel y evolución a lo largo de la historia.

El origen de las mascarillas se remonta entre 1346-1353 cuando tuvo lugar la peste, la pandemia que dejó casi 25 millones de fallecidos en todo el mundo. En medio de esta crisis surgió el uso de la mascarilla y otros elementos de protección para los médicos que trataban a los infectados por la plaga para evitar el contagio de la enfermedad ya que se creía que ésta se contagiaba por los olores pestilentes que emanaban los cuerpos.

La máscara “pico de pájaro”

Esta llamativa máscara con forma de pico de pájaro es una de las más antiguas que se conservan. Estaba hecha de terciopelo, cuero y ojos de cristal.

Con el objetivo de evitar el contagio y aumentar su nivel de protección, los médicos utilizaban guantes de cuero, gafas, sombrero de ala ancha y un enorme abrigo de cuero encerado que llegaba hasta los tobillos.

La peculiaridad de su forma de pico de ave tenía varios propósitos, por un lado el largo pico impedía que el doctor se acercase al aliento del infectado y por otro lado, esta zona larga y hueca se podía rellenar con plantas aromáticas para aminorar el mal olor.

La máscara también incluía ojos de cristal para proteger los ojos. Sin embargo, ahora sabemos que solo podría haber sido útil en los casos de peste neumónica, que se contagia como hace en la actualidad el coronavirus. No así en el caso de la bubónica, que se transmitía  por la picadura de pulgas infectadas procedentes de roedores.

El aspecto de esta máscara ha sido tan emblemático y extravagante que, por ejemplo, en Italia, su uso se popularizó para disfraces como el ‘médico de la peste’.

Mascarillas reutilizables

Máscaras con filtros  y el primer respirador de Gibbs.

El uso de las mascarillas a lo largo de la historia no sólo ha sido para combatir enfermedades  como la peste, sino también como medida de protección frente a la inhalación de gases nocivos. Así, en 1854 se descubrió que el ​carbón activado ​podía ser utilizado como un medio de filtración para diversos vapores y se incorporó a las máscaras y filtros de muchos mineros, como la máscara de ​​John Stenhouse.

Mascarillas reutilizables

Mascara de John Stenhouse

Mascarillas reutilizables

Respirador de Gibbs

El respirador de Gibbs, a finales del siglo XIX se creó esta mascarilla como defensa ante la inhalación de polvos venenosos, destinada fundamentalmente a los trabajadores de las industrias. Aunque no parece un modelo demasiado complejo, sería la base empleada en las décadas posteriores para desarrollar un respirador mucho más eficaz.

La gran plaga de Manchurria

Entre el otoño de 1910 y la primavera del año siguiente, una devastadora peste neumónica provocó más de 60.000 muertes en esta zona del noreste de China. El doctor Wu Lien-teh, tras descubrir que la enfermedad se propagaba por el aire, desarrolló máscaras quirúrgicas con capas de gasa y algodón.

Fue una plaga sin precedentes, pues por primera vez en la historia de la Humanidad, estuvo activa durante más de un siglo, del año 1855 a 1959. La peste bubónica se extendió por los cinco continentes y llegó a ser conocida como la tercera pandemia de la peste. Según la OMS, la pandemia se consideró activa hasta 1960, cuando los fallecimientos a nivel bajas mundial bajaron hasta 200 al año.

Mascarillas reutilizables

La mascarilla durante la I Guerra Mundial

Anteriormente habíamos hablado del uso de mascarillas filtrantes para protegerse de gases nocivos en industrias mineras, sin embargo es durante la I Guerra Mundial cuando el uso y la cantidad de máscaras antigás aumentó considerablemente, debido a que fue la primera contienda de la historia en la que se emplearon gases químicos como arma de ataque, en esta guerra se usaron de manera experimental las armas químicas más letales de la historia.

Se calcula que estos vapores provocaron la muerte de unas 90.000 personas. Ambos bandos tuvieron que ingeniar máscaras antigás para evitar el exterminio de sus ejércitos.

Mascarillas reutilizables

La mascarilla durante la Gripe Española

El uso generalizado de la mascarilla se dio por primera vez a principios del siglo XX, con la llegada de la gripe española en 1918. La elegida era la mascarilla tipo quirúrgico, pero inferior en protección a la actual, pues la mayoría eran de fabricación casera, con gasas, esparadrapos y otros materiales.

Tanto trabajadores como familias usaban mascarillas para protegerse de la gripe.

Mascarillas reutilizables

La mascarilla durante la II Guerra Mundial

El Zyklon B, el gas utilizado por los nazis en los campos de exterminio para ejecutar la Solución Final, fue el arma más letal de la II Guerra Mundial. Aunque durante la guerra no se utilizó armamento químico entre los era un objeto que el soldado del ejército alemán llevaba a todos los sitios.

Mascarillas reutilizables

El uso de máscaras durante la gran niebla de Londres

El “Gran Smog” fue un periodo de contaminación ambiental ocurrido en diciembre de 1952, que cubrió la ciudad de Londres. El fenómeno fue considerado uno de los peores impactos ambientales hasta entonces, fue causado por el uso de combustibles fósiles en la industria y en los transportes. La población quedó sumida bajo una densa mezcla de niebla y humo que obligó a los británicos al uso de mascarillas de tela para evitar inhalar estos gases.

Mascarillas reutilizables

Las máscaras en la Guerra Fría y guerras químicas

La amenaza de una guerra nuclear entre Occidente y la URSS fue constante durante la segunda mitad del siglo XX. Este es un prototipo de máscara antigás GP-5 de fabricación soviética que se empezó a repartir a la población en 1962 y estaba destinada a proteger de las partículas de la radioactividad. Tenían un efecto protector de 24 horas.

Mascarillas reutilizables

Las mascarillas en la “nueva normalidad”, la era del coronavirus

Las máscaras y mascarillas  y diversos elementos de protección facial como pantallas o viseras vuelven ahora a formar parte de nuestra vida, convertidas en un mecanismo de protección frente a la propagación del COVID-19. Usadas tanto por profesionales sanitarios, como personal de establecimientos, hostelería y comercios así como la población de manera cotidiana.

Mascarillas reutilizables

En Ánade, disponemos de mascarillas reutilizables y esterilizables fabricadas en tejido barrera licuastop, así como viseras o pantallas de protección facial.

En estos momentos tan complicados, seguimos estando a tu lado cuando más lo necesitas y puedes comprar  tus uniformes médicos, ropa de trabajo, pijama sanitario, batas de farmacia, o mascarillas reutilizables de la siguiente manera:

Online, realizando tu pedido en https://anadeshop.com

Telefónicamente, llamando al teléfono 915 218 871

Personalmente en nuestra Tienda Ánade, situada en C/San Bernardo 32.

Productos recomendados:

Empresa dedicada a la fabricación, venta y distribución de ropa de trabajo profesional de alta calidad. Especializados en el sector sanitario.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.