Uniforme de trabajo mejoran la productividad

Uniformes de trabajo, ¿mejoran la productividad?

Usar uniformes en las empresas genera identidad, define la imagen corporativa y hasta puede influir en la productividad.

“Sabemos que la forma de vestir afecta a cómo nos perciben los demás y a cómo pensamos sobre nosotros mismos”  nos dice el doctor Adam D. Galinsky, de la Northwestern University.

Esta semana queremos contarte cómo influyen los uniformes laborales en nuestro cerebro.

Utilizamos uniformes de trabajo por razones prácticas de higiene, limpieza, etcétera. Sin embargo, los uniformes esconden un simbolismo que todos descodificamos al instante sin apenas darnos cuenta, ya que cada uno de nosotros representamos un rol dentro de la sociedad y necesitamos saber quién es quién dentro de ella.

Varios estudios de psicología han encontrado que las prendas reflejan un tipo de comunicación no verbal que dice mucho de nosotros.

La ropa no sólo cambia la forma en que actuamos, además, cambia la percepción que nuestros compañeros tienen de nosotros.

En 2012, los profesores de la Northwestern University (EEUU) Hajo Adam y Adam Galinsky definieron en un estudio del mismo nombre el concepto de Enclothed Cognition para describir la influencia sistemática que la ropa tiene en los procesos psicológicos del que la porta.

El equipo de Galinsky realizó varios experimentos. En el primero reunieron a 58 estudiantes y les asignaron al azar ropa de calle o una bata blanca de laboratorio. Después se realizó un test de atención y descubrieron que aquellos que llevaban la bata cometían la mitad de errores que aquellos que iban vestidos de calle.

En el segundo experimento, Galinzky reunió a 74 estudiantes y les dio tres opciones: llevar una bata de médico, una de pintor o simplemente tener a la vista una bata de médico. Después les sometió a una prueba de atención que consistía en encontrar las diferencias entre dos cuadros en el menor tiempo posible. Aquellos a los que dijeron que llevaban la bata de médico –que era idéntica a la de pintor- encontraron más diferencias. Los otros dos grupos encontraron significativamente menos diferencias.

La conclusión de estas pruebas y otras similares, según este equipo, es que ponerse determinada ropa (uniforme laboral) cambia el estado psicológico de los sujetos.

Desde ÁNADE queremos ayudarte a seleccionar el uniforme de trabajo más adecuado a la actividad de tu empresa. Antes de definir un uniforme para tu organización ten en cuenta los objetivos particulares de la decisión y el tipo de colaboradores y clientes. Esto te ayudará a hacer la mejor elección

  • Elegir un buen uniforme está unido a diferentes aspectos como son; la actividad para la que se utilizará, los riesgos laborales, la comodidad, el clima o el nivel de formalidad entre otras variables.
  • El uso de ropa de trabajo debe considerarse como un factor positivo capaz de generar confianza en los clientes así como una imagen profesional.
  • Es importante considerar también la calidad y durabilidad de los materiales con los que son fabricados los uniformes de trabajo, no sólo su apariencia.
  • Un objetivo importante es ofrecer una vestimenta respetable y cómoda a los empleados, quienes se sentirán a gusto con su uniforme y mejorará su actitud en el trabajo.

Un uniforme de trabajo bien diseñado y adecuado a cada tarea, brindará múltiples ventajas que toda empresa, sin importar su tamaño, debe aprovechar.

  • El uniforme de trabajo es un reflejo de nuestra marca como empresa.
  • Un buen uniforme trasmite beneficio para los trabajadores ya que el uso de vestuario laboral les ahorra gastos en ropa, siendo entonces una práctica que aporta ventajas tanto a la empresa como a su personal.

Según los expertos,  la toma de pequeñas decisiones como qué ponerse y qué comer quitan energía mental para cuando se necesita tomar otras más urgentes e importantes, un fenómeno conocido como “fatiga de la decisión”. El uso de uniforme evita esta situación y ayuda a que los empleados sean más productivos y eficientes.

Fuente:
Journal of Experimental Social Psychology

Volume 48, Issue 4, July 2012

Puedes comprar tus uniformes de trabajo de las siguientes formas:

  • Online, realizando tu pedido en https://anadeshop.com
  • Telefónicamente, llamando al teléfono 915 218 871
  • Personalmente, visitando nuestra tienda de uniformes en Madrid. ÁNADE C/San Bernardo 32 (Madrid- Metro Noviciado) en horario de Lunes a Viernes de 09:30 a 14:30h y tardes de 16:00 a 20:00h, Sábados de 09:45 a 13:30h.

¿Qué modelo te gusta más? Comparte tu opinión con nosotros ¡Deja tu comentario!


En Ánade trabajamos para ofrecer a nuestros clientes la máxima calidad tanto en nuestros productos como en nuestro servicio. Por ello estamos certificados según la norma UNE-EN ISO 9001: 2008 de Sistemas de Gestión de la Calidad. Nuestra producción se realiza íntegramente en España.

Empresa dedicada a la fabricación, venta y distribución de ropa de trabajo profesional de alta calidad. Especializados en el sector sanitario.

Sin comentarios

Escribe un comentario