Tejidos Inteligentes. El Futuro de la Ropa de Trabajo

El mercado textil se encuentra en evolución constante, las propiedades de las prendas y los tejidos avanzan a pasos agigantados y su funcionalidad va más allá de mantener el calor corporal o protegernos frente a las inclemencias del tiempo.

Nos encontramos ante una revolución tecnológica en la que los fabricantes textiles invierten cada vez más en I+D para proporcionarnos productos más técnicos y especializados, trabajando por la creación de tejidos inteligentes capaces de facilitarnos aún más nuestras funciones del día a día, y es que este avance no sólo afectará a la ropa de uso diario o ropa de deporte, sino que se implementará en la ropa de trabajo, especialmente en aquellas profesiones donde los riesgos estén más presentes.

¿Qué son los tejidos inteligentes y cómo funcionan?

Conocemos por “tejidos inteligentes” aquellos capaces de alterar su naturaleza en respuesta a la acción de diferentes estímulos externos, físicos o químicos, modificando alguna de sus propiedades principalmente con el objetivo de conferir beneficios adicionales a sus usuarios y mejorando nuestra calidad de vida.

Dentro del sector del vestuario laboral, se trabaja por combinar lo último en tecnología con las mejoras en comodidad, versatilidad, resistencia y seguridad. Existen diversas clases de textiles inteligentes, desde aquellos que proporcionan calor o frío, a texturas que cambian de color, hasta los que protegen de los rayos ultravioletas. Hay tejidos que combaten las bacterias, los hay que regulan la distribución de perfumes o de cosméticos,  microfibras que ayudan a retrasar la aparición del cansancio e incluso los que ayudan a cicatrizar heridas… estamos ante una auténtica revolución textil.

Con la aplicación de este tipo de propiedades al vestuario laboral, podríamos llegar a realizar actividades más complejas con sólo utilizar un uniforme de trabajo adecuado, su tecnología de fabricación nos ayudaría significativamente a mejorar en situaciones de riesgo e incluso de prevenirlas.

La tendencia en tejido inteligente para ropa de trabajo, está encaminada en seguir trabajando por la seguridad y la alta visibilidad, apostando por materiales resistentes al agua, transpirables, corta viento y anti abrasión. También se estudia para mejorar en telas funcionales, creándolas cada vez más ligeras para mayor comodidad y movilidad.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Nos interesa tu opinión ¡Esperamos tu comentario!

 

 

Empresa dedicada a la fabricación, venta y distribución de ropa de trabajo profesional de alta calidad. Especializados en el sector sanitario.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.