Batas para profesores

¿POR QUÉ LOS PROFESORES USAN BATA?

Con el inicio del curso escolar a la vuelta de la esquina, son muchos los profesores y educadores de centros educativos (escuelas infantiles, colegios, institutos, universidades) que quieren volver a las aulas lo más protegidos posibles dada esta situación especial de emergencia sanitaria en la que nos encontramos debido al COVID-19, y para ello buscan protegerse con batas blancas o uniformes.

Sin embargo, el uso de la bata en la enseñanza no es algo nuevo, por eso en el post de hoy te explicamos el origen de este uso y la especial importancia que ha cobrado en la actualidad.

Por imagen

En la actualidad bata blanca es el símbolo por excelencia ligado a la medicina, la investigación y la ciencia, pero esto no siempre ha sido así.

En el Siglo XIX sólo los científicos usaban bata blanca, fue entonces cuando  los médicos la adaptaron como uniforme propio para intentar dar a la profesión un aire de ciencia, de pensamiento empírico, limpieza y confianza, en general, buscaban mejorar su imagen y popularidad tal y como tenían los científicos.

En su origen, empezó a utilizarse esta prenda como elemento de protección para aislar al científico médico  o investigador de las secreciones o líquidos emanados del cuerpo del paciente, pero más tarde  el uso de la bata adquirió un carácter simbólico puesto que transmitía una sensación de poder, sabiduría, eficacia y sobretodo en el mundo médico-científico adquirió una gran autoridad. La bata blanca abarca varios significados entre ellos la pureza, estatus, pulcritud, personalidad, jerarquía, etc.

Esta imagen de autoridad  y sabiduría fue reivindicada también por el personal docente, especialmente en las asignaturas más técnicas como matemáticas, física y química o tecnología, y se ha ido extendiendo progresivamente a más asignaturas, convirtiendo el uso de bata blanca también en un elemento identificativo del profesorado.

En la actualidad, un uniforme ayuda al profesor a establecerse como una autoridad para los estudiantes. Además de esta manera los docentes ayudan a moldear el comportamiento de sus alumnos y dar buena imagen y seriedad si se visten adecuadamente, la vestimenta profesional ayuda a los alumnos y a los padres a distinguir a los profesores de los alumnos, especialmente a algunos profesores son tan jóvenes que pueden lucir como estudiantes mayores.

No sólo se establece una imagen de autoridad con los alumnos, sino también con los padres, que gracias a la buena imagen que otorga el uso de la bata blanca, perciben cierto grado de calidad, compromiso y exigencia en la enseñanza.

Por limpieza e higiene

Otra de las razones más habituales en el uso de uniformes o batas blancas para maestros o profesores es por su limpieza, higiene y protección. Antiguamente se usaba para no mancharse del polvo de la tiza cuando escribían en la pizarra.

Pero actualmente, dado a la situación de alerta sanitaria en la que nos encontramos provocada por la crisis del coronavirus, donde se están extremando las medidas de higiene y protección el uso de la bata ha recobrado más importancia.

Dejamos atrás el motivo de no mancharse la ropa de polvo, con motivos de protección e higiene más exigentes para evitar cualquier tipo de contacto que lleve a un posible contagio del docente al alumno y viceversa. Ahora la clave es la protección, establecer una barrera en definitiva.

El uso de la bata blanca para maestros y profesores, es una de las opciones más segura e higiénica para la vuelta a las aulas para los profesores (sin olvidar  las recomendadas por las autoridades sanitarias: lavado frecuente de manos, distancia de seguridad y uso obligatorio de mascarilla).

Un uniforme o bata blanca que sea segura, cómoda, fácil de lavar y cuidar.

Si quieres empezar el curso con ganas y energía y sobretodo protegido que en estos momentos tan complicados, en Ánade seguimos estando a tu lado cuando más lo necesitas y puedes comprar  tus uniformes médicos, ropa de trabajo, pijama sanitario, o mascarillas reutilizables de la siguiente manera:

  • Online, realizando tu pedido en https://anadeshop.com
  • Telefónicamente, llamando al teléfono 915 218 871
  • Personalmente en nuestra Tienda Ánade, situada en C/San Bernardo 32.

 

Productos recomendados:

Empresa dedicada a la fabricación, venta y distribución de ropa de trabajo profesional de alta calidad. Especializados en el sector sanitario.

Sin comentarios

Escribe un comentario