¿Por qué los médicos llevan la bata blanca? El origen de la bata sanitaria

En la actualidad bata blanca es el símbolo por excelencia ligado  a la medicina, la investigación y la ciencia, pero esto no siempre ha sido así. Para saber exactamente por qué asociamos la imagen de la bata blanca a la medicina, tenemos que remontarnos al siglo XIX, cuando los médicos no llevaban todavía esta prenda como uniforme.

Durante el Renacimiento, los médicos no gozaban de buena reputación en la sociedad y se los culpabilizaba de la expansión de epidemias. En aquella época el uniforme de médico con el que trabajan era una máscara en forma de pico, que trasmitía una imagen bastante lúgubre y tenebrosa.

En la época Barroca esta imagen no mejoró, y el atuendo utilizado para esta profesión estaba relacionado con la moda de la época, vistiendo de negro, ya que en ese momento era un color asociado a la elegancia. Hoy en día, es un impensable imaginarnos un médico vestido de negro, sobre todo por la desconfianza que podría generar.

En el Siglo XIX sólo los científicos usaban bata blanca, fue entonces cuando  los médicos la adaptaron como uniforme propio para intentar dar a la profesión un aire de ciencia, de pensamiento empírico, limpieza y confianza, en general, buscaban mejorar su imagen y popularidad tal y como tenían los científicos.

En su origen, empezó a utilizarse esta prenda como elemento de protección para aislar al científico médico  o investigador de las secreciones o líquidos emanados del cuerpo del paciente, pero más tarde  el uso de la bata adquirió un carácter simbólico puesto que transmitía una sensación de poder, sabiduría, eficacia y sobretodo en el mundo médico-científico adquirió una gran autoridad. La bata blanca abarca varios significados entre ellos la pureza, estatus, pulcritud, personalidad, jerarquía, etc.

La incorporación de la bata blanca como ropa de trabajo médico, supuso también una revolución en la manera de pensar, convirtiendo los hospitales en lugares donde los enfermos podían encontrar un remedio a una enfermedad y no como sitios donde terminar sus días.

También ayudó a cambiar la apreciación del paciente hacia el médico, ya que el médico vestido de bata blanca transmitía más confianza, seguridad y profesionalismo en su ejercicio laboral; los pacientes prefieren la figura médica, envestida de bata blanca, bien peinado, pulcro y elegantemente vestido.

Hoy en día la bata blanca permanece como icono médico y científico, siendo utilizada ampliamente en hospitales y laboratorios.  Aunque la industria textil y las modas evolucionan constantemente y se han ido incluyendo algunos vivos de color en batas sanitarias, la bata blanca de botón sigue siendo el uniforme por excelencia de esta profesión.

Si quieres transmitir una imagen impecable y trasmitir confianza y profesionalidad a tus pacientes consulta nuestro catálogo de batas en anadeshop.com
Descubre en anadeshop.com los uniformes de manga corta de microfibra y sus nuevos colores alegres para este verano.

Empresa dedicada a la fabricación, venta y distribución de ropa de trabajo profesional de alta calidad. Especializados en el sector sanitario.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.