Cosas que no debes hacer con tu bata médica

En el sector sanitario, el hecho de que un médico, un dentista o farmacéutico lleve una bata blanca limpia y cuidada nos transmite seriedad y confianza y depositamos nuestra salud y bienestar en él porque nos comunica profesionalidad.

En centros médicos y hospitales, las medidas de protección, seguridad, e higiene deben ser muy exhaustivas; no sólo se establecen protocolos de actuación en la atención con pacientes, sino también con el cuidado del propio uniforme.

En el post de hoy te explicamos qué 3 cosas no debes hacer con tu bata médica.

1- No uses tu bata para actividades fuera del ámbito hospitalario o consulta. 

Pese a que en muchos centros españoles la norma marca que ninguno de sus sanitarios, incluyendo a médicos, enfermeras o auxiliares, debe salir del centro de trabajo con el atuendo típico del profesional, no es raro ver más de una vez una bata médica o pijama sanitario en los restaurantes o establecimientos situados en las inmediaciones del hospital.

Si el riesgo de transmitir ciertos microorganismos ya es elevado dentro del propio hospital por el simple contacto con determinados pacientes, estas posibilidades aumentan exponencialmente si el profesional traslada esa bata fuera del centro de trabajo.
Usar las batas fuera del hospital puede exponer a los pacientes a infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos. 

Sin embargo, los profesionales sanitarios que trabajan dentro del área quirúrgica si tienen un uniforme unificado y un protocolo estricto y éstos no pueden salir fuera de las zonas establecidas para su uso.

Así mismo, esta “norma” también se aplicaría para las batas de laboratorio, no se debe usar la bata fuera del laboratorio, por ejemplo en cafeterías, despachos, bibliotecas o baños del centro. Ya que si se ha contaminado con productos químicos o con agentes biológicos, puede contaminar otras zonas limpias. Por este mismo motivo, la bata médica o de laboratorio no debe guardarse en las mismas taquillas que la ropa de calle

2- Evitar usar complementos y accesorios

Un estudio realizado por American Journal of Infection Control demostró que más de un 60% de la ropa utilizada por médicos contienen bacterias potencialmente peligrosas; y más recientemente, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas de México publicó otro estudio en el que destacaba que las mangas de las batas son la principal línea de contaminación, ya que los doctores “van de paciente en paciente, en consulta, pasillos, y zonas de hospitalización”. La posible solución, ante este problema, podría ser el uso de la bata de manga corta y obviar también prendas como la corbata, pulseras o relojes, elementos potenciales de transmisión de enfermedades. 

Y es que las corbatas y complementos que usan los médicos tienen mayor presencia de bacterias que por ejemplo una camisa o una chaqueta, y la diferencia está en que este tipo de complementos se usan de manera frecuente y rara vez se lavan, no como una camisa o cualquier otra prenda de vestir.

De este modo, si usas reloj, mejor que sea con una pulsera lavable.

3- Reutilizar varias veces la misma bata

Trabajando en el sector sanitario,  es importante cuidar tanto tu higiene personal como profesional, lo que incluye también el atender y mimar tu ropa de trabajo.

Una bata blanca siempre limpia, no es sólo una buena imagen para ti como médico, sino también es transmitir confianza al paciente, de profesionalidad, seriedad y sobretodo, que cumpla con unos protocolos de higiene y seguridad.

Cambia tu bata a diario después de tratar con pacientes, para evitar la contaminación y propagación de gérmenes y lávala de manera regular y con frecuencia y usa productos quitamanchas si fuese necesario para mantenerla siempre limpia.

Lava tus batas blancas por separado de tu ropa habitual para eliminar la contaminación cruzada y hazlo con un programa de lavado a la temperatura más alta recomendada para eliminar todas las bacterias.

En Ánade, disponemos de un amplio catálogo de batas sanitarias de diferentes modelos, como de señora, unisex, entalladas, con cremallera o incluso de tejido antimicrobiano. Descubre la bata médica más cómodas y resistente para médicos, veterinarios, farmacias, dentistas, auxiliares o enfermeros para este verano. Encuentra la comodidad que necesitas en tu trabajo sin renunciar a la moda y a sentirte bien.

Puedes comprar tu bata médica o bata de laboratorio de las siguientes formas:

  • Online, realizando tu pedido en https://anadeshop.com
  • Telefónicamente, llamando al teléfono 915 218 871
  • Personalmente, visitando nuestra tienda de uniformes en Madrid

ÁNADE C/San Bernardo 32 (Madrid- Metro Noviciado) en horario de Lunes a Viernes de 09:30 a 14:30h y tardes de 16:00 a 20:00h, Sábados de 09:45 a 13:30h.

Empresa dedicada a la fabricación, venta y distribución de ropa de trabajo profesional de alta calidad. Especializados en el sector sanitario.

Sin comentarios

Escribe un comentario