¿Cómo podemos deducirnos la ropa de trabajo?

Si eres autónomo o tienes una empresa seguro que te habrás preguntado si puedes deducirte el gasto del vestuario laboral en las declaraciones del IVA y del IRPF. Conocer qué gastos de tu actividad profesional te puedes desgravar y cuáles no te ayudará a mejorar tus cuentas. En el post de hoy queremos resolver tus dudas.

Lo primero que hay que tener claro es cuando se considera “Ropa de Trabajo” y  cuando no, porque no todos los casos son válidos.

Por ejemplo, trabajadores de oficinas, ejecutivos, comerciales, abogados, etc. profesiones de este tipo en la que se necesita contar con una buena presencia de cara al público y en el que el vestuario usado es ropa de sastrería, tipo trajes, pantalones de pinzas, americanas, camisas, vestidos, etc. es un vestuario que se usa para trabajar, pero la legislación no permite deducir el gasto del vestuario ejecutivo en las declaraciones del IVA y del IRPF, ya que considera que puede utilizarse también en el ámbito privado.

Existen casos en los que la ropa sí se puede deducir como gasto, y eso ocurre cuando se trata de ropa específica  para ejercer una profesión, que está ligada a ello y que en ningún momento se puede llevar fuera del entorno laboral, es decir, para ser considerado como ropa de trabajo, debe ser elementos de vestuario que no sea utilizable para su uso privado  y cuyo uso esté limitado, en la práctica, al desarrollo de la actividad profesional como las siguientes:

Vestuario para personal médico: batas sanitarias, casacas médicas, pantalones, calzado hospitalario, etc.

Vestuario de cocina: chaquetillas, delantales, gorros de cocinero, etc.

Uniformes de peluquería y estética: casacas, pichis, pantalones, calzado, etc.

Vestuario industrial: monos de trabajo, chaquetas, cazadoras, botas de trabajo, etc.

EPIS y ropa equipada con medidas de seguridad: chalecos, cascos, etc.

 

En esos casos la ropa sí es un gasto deducible y como tal se puede incluir en impuestos como el IVA y el IRPF.

Con todo ello, en caso de revisión por parte de la Administración Tributaria, debemos tener clara la aplicación del gasto y defender la deducción en base a estos criterios, todo lo que no entre dentro de estos planteamientos será rechazado por Hacienda.

  
  

¿Te ha resultado interesante este artículo? Nos interesa tu opinión. ¡Cuéntanoslo dejándonos tu comentario!

Empresa dedicada a la fabricación, venta y distribución de ropa de trabajo profesional de alta calidad. Especializados en el sector sanitario.
Sin comentarios

Escribe un comentario