¿Cómo debe ser el vestuario en quirófano?

El quirófano, como sala especialmente acondicionada para realizar operaciones quirúrgicas, es un espacio dónde es necesario tomar una serie de medidas preventivas para proteger la salud y seguridad del personal y de los pacientes frente a  los riesgos producidos por diferentes agentes biológicos, físicos, químicos, etc.

El objetivo del vestuario de quirófano es crear una barrera eficaz que evite la propagación de microorganismos hacia el paciente.

En este post queremos que conozcas un poco más en profundidad cómo debe ser el vestuario en un quirófano:

  1. Debe ser amplio, que facilite el movimiento
  2. De fácil lavado
  3. No debe soltar pelusa
  4. De color azul o verde, ya que éstos colores suprimen el deslumbramiento y el reflejo que producen las luces sobre el tejido.

¿Cómo elegir el vestuario en un quirófano?

  • Pijama médico: Opta por conjunto de dos piezas de tejido agradable y fácil de poner y quitar, lo más recomendado es usar una chaqueta de cuello pico y un pantalón de goma elástica.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Gorros de quirófano: Su uso es imprescindible para evitar la caída del cabello. Es importante que la frente quede cubierta para absorber el sudor e impedir su goteo. Puedes encontrar diferentes modelos en quirófano: gorros de quirófano desechables, gorros de cirujano de bandana y gorro de quirófano especial para pelo largo.

  • Calzado de quirófano: Debe ser un zapato cómodo para reducir la fatiga, y fácil de limpiar, preferiblemente lavable o esterilizable. Se recomienda lavar con frecuencia independiente de que se use cubrezapatos o no. Escoger un modelo antiestático y antideslizante es un plus para tu seguridad.

 

  • Vestuario desechable de protección: mascarillas, guantes. Uno de los aspectos más importantes es el uso de guantes para poder manejar instrumental estéril así como para a manipulación de la herida. Lo más habitual es usarlos desechables o de látex.

  • Batas de Cirujano: Elígela de tejido de algodón de buena calidad, con abertura posterior y anudada con cintas. Es importante que la manga acabe en puño, ya que facilita la posterior puesta de guantes. El tejido debe ser resistente a la penetración de líquidos y sangre y no producir calor en exceso. El color verde claro o celeste es el recomendado para evitar el reflejo de la luz.

Encuentra todo lo que necesitas para tu sala de quirófano a un solo click en anadeshop.com Batas de Cirujano, Gorros de quirófano, Alfombras descontaminantes, vestuario desechable, calzado de quirófano, etc.

 

Empresa dedicada a la fabricación, venta y distribución de ropa de trabajo profesional de alta calidad. Especializados en el sector sanitario.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.